Cuando hablamos de planificación en el mundo de los negocios muchas veces lo asociamos a temas financieros, esto es en analizar los activos y su financiación, en las inversiones, los ahorros, cuáles son nuestros objetivos, etc, pero muchas veces no pensamos en que también es necesaria una buena planificación fiscal. Minimizar el coste fiscal dentro de la legalidad vigente, nos ha de suponer pagar nuestros impuestos de forma eficiente y justa, consiguiendo de esa manera un ahorro importante para nuestros bolsillos.

No debemos confundir la planificación fiscal, actuando siempre dentro del marco legal, con la evasión fiscal, con la que lo único que se pretende es evitar el pago de los impuestos, haciéndolo, habitualmente, de forma ilícita.

Claves para hacer una correcta planificación fiscal

Una de las claves para hacerlo de manera correcta es realizarla a principios de año, o, incluso mejor, antes de acabarlo, de cara al siguiente, así podremos tener una perspectiva mayor y un margen de maniobra mejor. Pero lo cierto es que en demasiadas ocasiones esta programación no se hace y nos acordamos de ello, cuando llegan los pagos de los impuestos, como el de la declaración de la renta o el impuesto de sociedades. En esas fechas es cuando se recuerda que no se hizo.

Te damos algunas claves para solventarlo y hacerlo de manera correcta:

  • Analizar el contexto. Esto es clave para poder hacer una correcta planificación. Es cierto que tendremos que ir modificando los datos y nuestras previsiones, más después de estos dos años convulsos con pandemia y guerra incluidas, pero si ya tienes hecho el análisis inicial, será más sencillo calcular los impuestos que debemos y/o podemos pagar y qué hacer para rebajar la carga fiscal.

  • Hacer una planificación financiera. Todo negocio debe tener controlado el flujo de dinero que entra y sale, pero debe tener también, una previsión de lo que va a ser durante el año para poder ir tomando medidas si resulta que sale más de lo que entra. Con esta visión podremos hacer una estimación de los impuestos que habrá que pagar y así planificar en dónde invertir para poder, si es posible, compensar.

  • Tener claro el calendario fiscal. Esto es esencial para saber cuándo habrá que hacer las declaraciones, cuándo y cuanto habrá que pagar, en qué momento es mejor hacer las inversiones por si podemos practicar alguna deducción que nos suponga algún ahorro…… Todas las empresas deberían tener este calendario muy presente. Además, eso también nos permite saber cuándo podemos aplazar pagos, apuntar los días que los haremos y así no olvidar ninguna fecha y tener controlada esa salida de dinero.

Por qué es importante la planificación fiscal

Aunque planificar suene a visualizar acontecimientos futuros, es esencial para saber hacia dónde debe ir la empresa y, sobre todo, las estrategias que seguiremos para alcanzar nuestros objetivos.

Una buena planificación empresarial debe contemplar todos los aspectos del negocio, y en ellos se incluye la fiscalidad. Necesitamos saber cuándo tendremos que pagar impuestos, si podemos aplazarlos y si se hace, cuándo vamos a ir abonando esas cantidades. Todo ello influye en la liquidez y en el estado de nuestra empresa. Si no lo tenemos en cuenta, podemos encontrarnos con apuros y tener algún que otro susto financiero en un momento dado.

Saber de antemano los impuestos que pagaremos nos ayudará poder ajustar la estrategia que tenemos planteada y rectificar, modificar o ajustar los movimientos que hagan falta.

En Capellas te ayudamos a realizarla

La planificación fiscal la puedes hacer tú solo, con tu equipo o ayudado por asesores fiscales de confianza. Esta parte es importante porque hay que tener en cuenta muchos aspectos legales, así como también saber con precisión las fechas de tus obligaciones tributarias, por eso nosotros te recomendamos que te apoyes en expertos en la materia.

En Capellas te podemos ayudar a realizar esta planificación fiscal. Efectuamos, antes de nada, un estudio completo de tu empresa para saber qué es lo que se puede hacer y cuál va a ser la previsión de impuestos que pueden afectarte.

Te esperamos

Catalan Catalan English English Spanish Spanish
Call Now Button