¿Qué cambios se introducen a partir de 2026?

A partir de enero de 2026, los bancos y entidades de pago tendrán que remitir más información a la Agencia Tributaria sobre cuentas, saldos, movimientos, préstamos, efectivo y cobros electrónicos (incluido Bizum). No se crean nuevos impuestos ni se requiere que los clientes hagan declaraciones adicionales. La obligación recae exclusivamente en las entidades financieras.

¿Qué tipo de cuentas se informarán?

  • Antes:sólo se comunicaban cuentas bancarias tradicionales.
  • Ahora:también se incluirán cuentas de pago y cuentas digitales, de todo tipo, independientemente del saldo o movimientos.
  • Se incluirá información de los titulares, autorizados y beneficiarios reales.

Importante: no existe importe mínimo para la obligación de informar sobre cuentas.

¿Qué ocurre con los préstamos y créditos?

  • Se continuará informando de los préstamos y créditos con saldo superior a 6.000€.
  • La novedad es que se amplía el alcance a nuevas entidades y sucursales de bancos extranjeros, incluidas entidades de pago y dinero electrónico.

¿Y los movimientos de efectivo?

  • Se informarán ingresos o retiradas de efectivo superiores a 3.000€.
  • La novedad es que se amplía el alcance a más entidades y tipos de cuentas, incluyendo cuentas de pago.

¿Qué ocurre con los cobros con tarjeta o Bizum?

  • Antes:sólo se informaban cobros realizados con tarjetas de crédito o débito por empresarios y profesionales, y había un importe mínimo para que surgiera la obligación.
  • Ahora:se incluyen todas las tarjetas y pagos por móvil (Bizum u otros sistemas).
  • Se informa de todos los cobros profesionales, sin importar su importe.

Importante: los pagos entre particulares no se informan.

¿Qué debe hacer un cliente ante estos cambios?

  • Para particulares: no hace falta hacer nada, ya que las obligaciones recaen en las entidades financieras.
  • Para autónomos y empresas: conviene asegurarse de que los ingresos declarados coincidan con los cobrados mediante tarjetas o Bizum, para evitar desajustes con la información que recibirá Hacienda.