El inicio del año 2022 llega con nuevas medidas fiscales contempladas en los Presupuestos Generales del Estado, que necesitarás saber para poder afrontar este curso fiscal sin sustos y con garantías.

 

También deberás tener en cuenta de que, además de todas las novedades fiscales de este 2022, si eres autónomo debes contar con la subida de la cuota. Es algo a tener en cuenta a la hora de planificar el año porque esto, sumado a la mayor carga fiscal que va a haber puede que te descuadre las previsiones financieras que hiciste.

 

En este artículo te mostramos algunos de los cambios que va a haber en este año en materia fiscal para que puedas conocerlos y así tener una previsión, ya sea de cara a optimizar el pago de tus impuestos de empresa o sociedades, como para ahorrar en la declaración de la renta. De esta manera tendrás más claros los números de tu negocio o tu previsión de gastos personales.

 

Reducción en las deducciones de las aportaciones al plan de pensiones

En 2022 se rebaja de los 2000 euros a los 1.500 euros la cantidad a deducir en las aportaciones a los planes de pensiones individuales; es decir, ese será el máximo desgravable en el IRPF. Si bien el año pasado la reducción fue mucho mayor, de los 8.000 a los 2.000 euros, también en este ejercicio 2022 se va a notar esta pequeña disminución que de nuevo han aprobado.

 

Tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades para algunas empresas

Se establece una tributación mínima del 15% de la base imponible para aquellas empresas que facturan igual o más de 20 millones de euros o grupos que tributen en el régimen especial de Consolidación Fiscal, cualquiera que sea su cifra de negocios. Esto es el mínimo porque el general sigue fijado en el 25%. En el caso de entidades de nueva creación, el tipo de tributación será el 10%.

 

Vuelve a haber una prórroga del sistema de módulos para autónomos

Se prorrogan un año más los limites de inclusión/exclusión en el sistema de módulos (con excepción de las actividades agrícolas, ganadera y forestales, que tienen su propio límite cuantitativo por volumen de ingresos) para el cálculo del rendimiento neto de la actividad económica, evitando de esta manera, incrementar sus obligaciones formales y de facturación.

 

Ayudas fiscales a los afectados del volcán de La Palma

Se han venido anunciando ayudas directas a todas las personas y negocios afectados por la erupción del volcán de La Palma. Pero además, se ha establecido que todas las ayudas públicas cobradas por los afectados no se integrarán en el cálculo de la base imponible, por lo que no afectará a la declaración fiscal y estarán libres de tributación.

 

Recortes en el régimen especial de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas

Hasta 2021 existía una bonificación en el Impuesto de Sociedades del 85%, pero con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado pasa, en 2022, a ser de un 40%.

 

Nuevo epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Después de años de reclamaciones, los periodistas y profesionales de la comunicación tendrán su propio epígrafe. Se crea el grupo 863 en la sección segunda de las tarifas del IAE. De esta manera queda recogida esta profesión en las tarifas del IAE.

 

Si necesitas ayuda como empresa o profesional, desde Capellas podemos asesorarte.

Catalan Catalan English English Spanish Spanish
Call Now Button