El Impuesto sobre Sociedades experimenta varios cambios en 2024 que afectan a las empresas.

Estas novedades en el Impuesto sobre Sociedades pueden repercutir tanto a pequeñas como grandes empresas. Te contamos las principales modificaciones.

Libertad de amortización de inversiones que utilicen energía procedente de fuentes renovables y amortización acelerada

Se prorroga la libertad de amortización en inversiones que utilicen energía procedente de fuentes renovables. La entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones deberá producirse en el año 2023 o en el año 2024.

También se prorroga la amortización acelerada de las instalaciones de recarga nuevas para vehículos eléctricos, tanto de uso privado como las accesibles al público, siempre que entren en funcionamiento en los ejercicios 2023, 2024 y 2025

Reversión limitación Bases Imponibles Negativas (BINS), medida adoptada en el año 2023 y efectos en el 2024 y siguientes

La modificación temporal incorporada para el año 2023, sobre la limitación de la compensación de las BINS en grupos consolidados, no se prorroga para el año 2024. 

Con efectos para los períodos impositivos sucesivos, el importe de las BINS individuales no incluidas en la base imponible del grupo fiscal (debido a la limitación introducida para el año 2023), se integrará en la base imponible del mismo por partes iguales en cada uno de los diez primeros períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2.024, incluso en caso de que alguna de las entidades con bases imponibles individuales negativas quede excluida del grupo.

Modificación de los porcentajes de deducción por donativos a entidades adscritas a la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo

Se incrementa para el ejercicio 2024 la deducción general al 40% (antes el 35%), la de los donativos recurrentes (más de dos año) al 50% (antes el 40%).

El límite de la Base Imposible se fija al 15% (antes el 10%).

Modificación en la determinación del Beneficio Operativo, limitación gastos financieros

Limitación en la deducibilidad de gastos financieros: no forman parte del beneficio operativo  los ingresos, gastos o rentas que no se hubieran integrado en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

Previsión tributación global mínima

Tipo impositivo efectivo mínimo para grupos de empresas multinacionales y grupos nacionales de gran magnitud que alcancen el umbral anual de al menos 750.000.000€ de ingresos consolidades.

Se prevé su entrada en vigor para los períodos impositivos iniciados a partir del 31 de diciembre de 2024.