Como cada año se acerca el momento de presentar la declaración de la Renta y tenemos que tener claras tanto las fechas clave como todas las novedades que trae esta campaña. Todos los años debemos tener en cuenta todo lo que cambia, las deducciones que podemos hacer y lo que tendremos que declarar. Te lo aclaramos en este artículo para que puedas confeccionar de manera correcta tu declaración de la renta en este 2022 y no llevarte ninguna sorpresa.

 

Las fechas de la Renta 2021

Ten por seguro que es algo que nos estarán recordando durante los casi tres meses que dura la campaña de la Renta, pero no está de más tener todas las fechas detalladas para que puedas consultarlas y planificar con tiempo.

  • 8 de marzo: Ya puedes empezar a solicitar el número de referencia.
  • 16 de marzo: A partir de esta fecha ya puedes acceder a tus datos fiscales y también descargarte la app de la Agencia Tributaria.
  • 6 de abril. Inicio de la campaña de la Renta 2022. Será el momento en el que puedas empezar a solicitar el borrador de tu declaración. Los que solo tengan que confirmarlo podrán hacerlo desde este momento, pero recuerda revisarlo bien y comprobar que los datos son correctos. Corrige lo que pueda estar incorrecto y añade, si es el caso, las desgravaciones a las que puedas tener derecho.
  • 3 de mayo. Desde este día podrás solicitar cita previa para que te atiendan de manera telefónica.
  • 5 de mayo. Inicio de la asistencia para la confección y presentación de la declaración de Renta por teléfono (PLL).
  • 26 de mayo. Se inicia el plazo para solicitar cita previa para la atención presencial en las oficinas de las distintas delegaciones de la Agencia Tributaria.
  • 1 de junio. Comienza la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria para la confección y presentación de la declaración de Renta.
  • 27 de junio.  Es la fecha límite para domiciliar la renta si resulta que tu declaración sale “a ingresar”.
  • 29 de junio. Es el último día para solicitar cita previa.
  • 30 de junio. Fin del plazo para presentar la declaración de la Renta 2021, sea cual sea el resultado (a ingresar o a devolver).

Las últimas fechas son las más importantes y las que no debes olvidar porque presentar la declaración del IRPF fuera de plazo puede acarrear el pago de sanciones e incluso de tener que dar muchas explicaciones a Hacienda, en el caso que te requieran.

 

Novedades de la campaña de la Renta 2021

Cuando se acerca el momento de presentar la declaración de la renta, es conveniente informarse de todas las novedades que trae cada campaña. Y es que es necesario declarar correctamente, pero no sólo los ingresos sino también los gastos y las desgravaciones a las que puedas tener derecho.

 

Nuevos tramos del IRPF

En este ejercicio fiscal pasaremos de que existan cinco tramos a seis. Esto se debe a que se ha creado uno más para aquellos contribuyentes que tengan bases superiores a los 300.000 euros, y se les aplica una subida del tipo impositivo que alcanza el 47%.

Por su parte en el caso de las rentas del ahorro, también se ha añadido un tramo a partir de los 200.000 euros que pasaran a tributar al 26%.

 

Regulación en las criptomonedas

En esta campaña la Agencia Tributaria aumenta la vigilancia en las inversiones en criptomonedas para evitar el fraude fiscal y la posible evasión de capitales que pueda haber. Para ello, introduce un apartado en la declaración que sirve para identificar los saldos de monedas virtuales.

 

Reducción en las desgravaciones por el plan de pensiones

Un año más aquellos que tengan contratado un plan de pensiones verán cómo se reduce la cantidad que se pueden deducir en la declaración de la Renta.

Se ha reducido de 8.000 a 2.000 euros anuales el límite general de reducción por este concepto si bien se ha previsto que el nuevo límite pueda incrementarse en 8.000 euros más para las contribuciones que puedan hacer los empresarios para sus trabajadores.

También se ha reducido las aportaciones al plan del cónyuge de 2.500 euros a 1.000 euros.

 

Deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas

También como novedad para 2021, y con efectos desde el 6 de octubre, se aprobaron las siguientes deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas:

  • Deducción por obras de mejora que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración.
  • Deducción por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable.
  • Deducción por obras de rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencial.

 

Afectados por el volcán de La Palma

Se modificó la Ley del IRPF para declarar exentas las ayudas públicas concedidas a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja de La Palma para paliar los daños producidos en elementos patrimoniales, con efectos desde el 1 de enero de 2.021.

Si necesitas ayuda como empresa o profesional, desde Capellas podemos asesorarte.

Catalan Catalan English English Spanish Spanish
Call Now Button