¿Existen ayudas y subvenciones para mujeres emprendedoras? La respuesta es sí, y beneficiarte de alguna de ellas puede suponer un gran impulso para ti porque, seamos realistas, la financiación es algo que nos preocupa cuando iniciamos una empresa. 

Si tu sueño es poner en marcha tu propio negocio, en este artículo vas a descubrir las principales líneas de ayuda que existen a día de hoy para incentivar el emprendimiento femenino en España, con especial atención a Cataluña y las áreas de Barcelona y Girona.  ¡Comenzamos!

¿Qué ayudas están disponibles para las mujeres emprendedoras?

Las mujeres son unas emprendedoras natas. Su tesón, su constancia y su empeño son las cualidades perfectas para iniciar nuevos proyectos no solo a nivel personal sino también laboral. 

Las estadísticas sobre las mujeres emprendedoras en España son claras al respecto: de cada 10 personas emprendedoras, entre 4 y 5 son mujeres, y entre 5 y 6 son hombres. Así lo refleja el Informe GEM España 2018-2019, un estudio que también ha puesto de manifiesto que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) femenina en España no ha dejado de aumentar en los últimos años estrechando la brecha de género. 

Cada vez son más las mujeres que se lanzan a la aventura del emprendimiento. Y muchas de ellas lo hacen motivadas por la necesidad de alcanzar sus metas profesionales sin tener que renunciar a su vida personal. Porque sabemos que la verdadera conciliación familiar y laboral sigue siendo tarea pendiente en nuestro país. 

Con la idea de paliar esta situación, desde el gobierno y las instituciones se han creado ayudas y subvenciones para mujeres emprendedoras que te pueden resultar muy útiles para comenzar a dar los primeros pasos en tu empresa. 

Bonificaciones de la Seguridad Social para nuevas autónomas

Si la idea de convertirte en empresaria ronda tu mente desde hace tiempo seguro que has oído hablar de la famosa tarifa plana de 50 euros al mes para nuevos autónomos (que desde 2019 ascendió a 60 euros). 

Se trata de una medida muy interesante para aquellas personas que desean iniciar una actividad por cuenta propia porque te ayuda a ahorrar una buena cantidad de dinero durante los primeros meses del emprendimiento que, por norma general, suelen ser los más delicados. De esta forma, puedes destinar esos recursos económicos a otras necesidades de tu proyecto. 

La tarifa plana consiste en lo siguiente:

  • Tendrás que abonar 60 euros de forma mensual durante los 12 primeros meses siempre que cotices por la base mínima. En caso de cotizar por encima de la base mínima, la cuota por contingencias comunes se reduce en un 80 %. 
  • A partir del mes 13 hasta el 18 la reducción sería de un 50 % de la cuota (para que te hagas una idea la cuota quedaría en torno a unos 140 euros al mes en caso de que cotices por la base mínima).
  • Desde el mes 18 hasta cumplir 2 años de autónoma (24 meses) la reducción correspondería al 30 % (cerca de 200 euros al mes si eliges la base mínima).

Tanto hombres como mujeres tienen derecho a beneficiarse de la tarifa plana. No obstante, para las autónomas existen ciertas particularidades que quizá se puedan adaptar a tu caso:

  • Si eres mujer menor de 35 años podrás prolongar la bonificación durante 12 meses más. Esto supone que podrás continuar pagando una cuota reducida hasta los 3 años de autónoma. La reducción sería del 30 %, similar a la que se aplicaba durante los meses 18 al 24.
  • Si vives en un municipio de menos de 5.000 habitantes, podrás prolongar la cuota de 60 euros durante 24 meses.
  • Si has sido mamá, te has beneficiado de tu prestación por maternidad como madre autónoma y cursaste el cese en la actividad, pero te decides reincorporar durante los 2 años posteriores a la fecha de cese tienes derecho a acogerte a la tarifa plana de 60 euros durante 12 meses.

Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 con incentivos para mujeres emprendedoras jóvenes

Desde el Gobierno lanzaron este plan con el objetivo de fomentar el empleo entre la población joven, disminuir la brecha salarial, y garantizar un trato semejante y una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Si eres una mujer emprendedora menor de 30 años, en este plan puedes encontrar incentivos a tu favor. 

Entre las medidas más interesantes destacamos la de apoyo a startups o proyectos de base tecnológica. Está ideada para apoyar a aquellas mujeres jóvenes desempleadas que apuesten por crear una empresa o proyecto de sesgo tecnológico ya que podrán capitalizar la prestación por desempleo y, además, contarán con el apoyo de un asesor cualificado para ayudarle a dar forma a su plan de negocios. 

También se contempla el ofrecimiento de servicios de monitorización y, una vez que el SEPE acredite que el negocio es viable, se podrá acceder a las ayudas para mujeres emprendedoras de carácter económico previstas en materia de autoempleo y a la puesta en contacto con inversores privados, incubadoras de proyectos o lanzaderas. Sin duda, una medida muy interesante si cumples con los requisitos.

Ayuda para mujeres emprendedoras

Programa de apoyo empresarial a las mujeres emprendedoras (PAEM)

Desde la Cámara de Comercio de España en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se ha lanzado PAEM, un programa diseñado para incentivar a las mujeres empresarias que quieren apostar por sus ideas.

Este programa contempla diferentes tipos de ayudas destinadas a orientar y asesorar a las emprendedoras en todo este emocionante proceso de dar vida a una nueva empresa. Asimismo, te guían y aconsejan a la hora de tramitar la documentación necesaria para acceder a líneas de financiación para tu proyecto. 

Puedes recibir toda la información a través del canal online o bien acercándote a la Cámara de Comercio de tu provincia, incluidas Barcelona y Girona. También puedes llamarnos por teléfono y te asesoraremos al respecto.

Capitalización del desempleo

Si estás en situación de desempleo y tu objetivo es emprender un negocio por cuenta propia, capitalizar “el paro” puede ser una buena opción, sobre todo si llevas bastante tiempo sin trabajar porque la cantidad a percibir será mayor. 

Esta medida consiste en cobrar en un único pago el importe de la prestación por desempleo (de nivel contributivo) en vez recibirlo de forma mensual. La capitalización del desempleo contempla dos modalidades:

  • Pago único: En caso de que tu proyecto requiera de una inversión, puedes financiarla capitalizando el 100 % de la prestación por desempleo en un solo pago.
  • Pago en mensualidades: Si tu negocio no requiere de una inversión (imagina que vas a trabajar desde casa como blogger y ya dispones de medios tecnológicos para ello) podrás invertir el total de la prestación que tengas pendiente de cobrar en compensar la cuota de autónomos de los próximos meses.

Ayudas para mujeres emprendedoras en Barcelona o Girona

En tu búsqueda de ayudas y subvenciones para mujeres emprendedoras si vives en Cataluña también puedes recurrir a las instituciones locales como los ayuntamientos. Es el caso del Ayuntamiento de Barcelona, quien dispone de un portal destinado a asesorar e informar a todas aquellas personas que quieren poner en marcha un negocio por cuenta propia. Si tu idea es convertirte en emprendedora en Barcelona, te aconsejamos que te des una vuelta por la web Barcelona Activa y descubras de qué manera pueden ayudarte. 

Otras ciudades de Cataluña como Girona y su provincia también disponen de líneas de apoyo pensadas específicamente para las mujeres. Un portal muy interesante para informarte de forma rápida de todas las subvenciones disponibles es el específico para empresarias de la Cámara de Comercio de España. Desde esta web puedes acceder a todos los datos relevantes sobre las ayudas y subvenciones para mujeres emprendedoras que existen no solo en la provincia de Girona o Barcelona sino en todo el territorio estatal.

Cómo optar a ayudas o subvenciones para mujeres emprendedoras

Para beneficiarte de cualquiera de las medidas de apoyo que hemos expuesto en este artículo es necesario llevar a cabo unos trámites concretos. 

Algunas de las ayudas pueden estar sujetas a un periodo de solicitud determinado, otras pueden requerir de una cofinanciación por tu parte (por lo que deberás de recabar la información sobre la subvención de forma previa a efectuar la inversión). También es importante contemplar el sector en el que quieres emprender, ya que algunos reciben más apoyo que otros, así como tu trayectoria laboral hasta el día de hoy. 

Las ayudas y subvenciones para mujeres emprendedoras se pueden convertir en la catapulta perfecta para impulsar tu idea de negocio. Ahora bien, es necesario buscar la ayuda adecuada, informarse a fondo sobre ella y tramitarla con minuciosidad para cumplir con los requisitos y plazos exigidos. 

Si necesitas asesoramiento y ayuda en todo este proceso, desde Capellas i Associats te brindamos nuestra mano. Cuéntanos tu sueño y te ayudaremos a hacerlo realidad a través de un asesoramiento personalizado. ¡Te esperamos!

Para terminar, una imagen vale más que mil palabras, te dejamos una foto en la que puedes ver a nuestra directora, Montse Capellas Quintana, rodeada de 34 mujeres economistas en la Jornada CEC2019 de Barcelona demostrando, una vez más, que las mujeres emprenden y triunfan. 

¡ Ayuda para mujeres emprendedoras

Call Now Button
Catalan Catalan English English Spanish Spanish